sábado, 19 de enero de 2013

"Chaleco" gana con clase la penúltima etapa del Dakar, pero cambia motor y queda tercero en la general


El piloto chileno sumó su cuarto triunfo en el rally, sin embargo, se vio obligado a utilizar el recambio al romperse la cuarta marcha y mañana largará a defender su lugar en el podio


La Serena, viernes 18 de enero de 2013.- Una fenomenal penúltima etapa cumplió Francisco López en el Dakar, tras imponerse con clase y lejos de sus rivales en los 441 kilómetros cronometrados desde Copiapó a La Serena.

El curicano hizo un tiempo de 3:44:55 sobre los descampados y rutas costeras de Copiapó, Vallenar y Huasco, donde terminó la especial y se dio inicio al enlace hasta el bivouac en la costa serenense.

Fue una jornada de mucha emoción para el piloto chileno, puesto que sumó el cuarto triunfo por etapa en el presente rally y el décimo en sus participaciones en el Dakar, donde compite desde 2007.

El resultado le permitió pasar a la segunda posición en la clasificación general, por detrás del francés Cyril Despres y adelante del portugués Ruben Faria. Sin embargo, al chequear la moto en la asistencia de Tamarugal XC, su mecánico (Roberto Boasso) comprobó que la cuarta marcha estaba rota y recomendó cambiar el motor. Esto fue aprobado por el team manager, Jordi Arcarons, y el propio "Chaleco".


"Obviamente, es una decisión que duele un poco, hice una tremenda etapa, los de atrás no pudieron cazarme jamás y fui rápido desde el inicio hasta la meta. Me sentí un gigante sobre la moto, a buen ritmo y siempre acelerando. Pero si mañana seguíamos con el cambio roto, arriesgábamos romper el motor y perder todo lo logrado hasta ahora", sostuvo. 

López detalló luego: "El objetivo en este Dakar fue siempre llegar a la meta en La Moneda mañana, seguimos esa lógica para tomar la decisión. No podíamos correr el riesgo de quedar botados en la última etapa, he ganado cuatro especiales y la recompensa natural es terminar el rally andando bien. Me merezco llegar a Santiago tranquilo, disfrutando la carrera".

Sobre el hecho de perder la segunda plaza que le perteneció por unas horas e incluso quedar sólo un minuto y medio por delante del cuarto clasificado, el eslovaco Ivan Jakes, comentó: 
"Conversé con los mecánicos de KTM factory y me explicaron que los motores están al límite, porque este Dakar ha sido demasiado exigente. No cambiar era jugarnos al todo o nada, significaba un tremendo riesgo; en cambio, poner el motor nuevo es darme la oportunidad de pelear el podio en la ruta y terminar el Dakar con toda mi gente, que sería algo histórico. Ahora todo depende de mí, trataré de lograrlo con mi mejor esfuerzo, como lo hice en todas las etapas".

Mañana, la última etapa abrirá con un enlace desde La Serena a Canela Baja, donde se disputarán 100 km de prueba especial. Luego, la competencia tendrá otro enlace hasta Limache, donde se correrán 32 km más se sección cronometrada. Y todo finalizará con un enlace por carretera hasta el bivouac del Parque O'Higgins, en el corazón de Santiago.

Rally Dakar
Etapa 13: Copiapó-La Serena / Enlace: 294 km / Especial: 441 km 
1° F. López        CHI/KTM 3:44:55
2° C. Despres     FRA/KTM +5:25
3° P. Goncalves  POR/Husqvarna +5:29
4° J. Pedrero      ESP/KTM +7:24

Clasificación general
1° C. Despres  FRA/KTM 41:37:18
2° R. Faria      POR/KTM +14:41
3° F. López     CHI/KTM +23:15 (incluye penalización 15 minutos)
4° I. Jakes      SLV/KTM +24:45

No hay comentarios:

Publicar un comentario