jueves, 10 de enero de 2013

"Chaleco" López gana su tercera etapa en este Dakar y se pone cuarto en la general

El chileno le hizo honor a la primera especial en suelo nacional, imponiéndose con calidad en los 454 kilómetros de carrera entre Arica y Calama.





Calama, jueves 10 de enero de 2013.- Tratándose de Francisco López, no podía ser de otra forma. "Chaleco" salió con todo en la sexta etapa del Dakar 2013, la primera que se disputa en suelo chileno en la presente edición, y arrasó en la especial Arica-Calama con un tiempo de 3:36:21.

En 454 kilómetros divididos en dos pruebas especiales -hubo neutralización con asistencia mecánica entre medio-, el curicano mostró un excepcional dominio de la navegación, pues el paso del rally en años anteriores dejó trazas que confundieron a los pilotos. Además, la pasada por las dunas de Iquique y los salares petrificados de Victoria y María Elena, con terrenos abrasivos y rompedores para las motos, agregaron una dificultad interesante.

"Ha sido un día lindo, uno de los más felices desde que corro cross country. Siempre que el Dakar entra a Chile me motivo y trato de ganar; lo hice en 2009 de Mendoza a Valparaíso y en 2010 de Copiapó a Antofagasta. Hoy no era fácil, en este tipo de suelo un error y estás atrás, pero corrí concentrado al máximo y logré mi objetivo", declaró en el bivouac de Calama. 

Es la tercera victoria parcial del piloto Copec-Movistar-Tamarugal XC en el presente rally, el noveno en su palmarés y los minutos recogidos, le permitieron ponerse cuarto en la clasificación general de la categoría.
"Hasta el abastecimiento venía peleando con (Paulo) Goncalves y (Ruben) Faria, pero después el de Husqvarna se quedó y se metieron (Cyril) Despres y (Kurt) Caselli. Por eso vale mucho haberme llevado esta etapa, la trabajé kilómetro a kilómetro en la ruta y aguantando a los mejores en mi tierra", sostuvo.

El resultado dejó a López a sólo dos minutos del último tiempo en posición de podio, que corresponde al francés Despres, aunque igual es interesante la mínima diferencia que mantiene con el líder francés Olivier Pain, de sólo seis minutos y cinco segundos.

"Estamos construyendo el Dakar día a día, es bonito y motivante ganar, pero la meta está en Santiago y allá quiero llegar. Si se da adelante, mucho mejor, claro que lo único que no haré será presionarme por asegurar un puesto determinado".

Mañana, la máxima prueba de rally-raid deja el país en un largo enlace de 586 km hasta la ciudad argentina de Salta, cruzando la Cordillera de Los Andes por el Paso Internacional de Jama, a 4.600 metros de altura. A continuación, se correrán 220 km de sección selectiva en el inicio de la etapa maratón, donde las motos no podrán recibir asistencia y los pilotos tendrán un bivouac exclusivo.




Rally Dakar 2013
Etapa 6: Arica-Calama / Enlace: 313 km / Especial: 454 km
1° F. López      CHI/KTM 3:36:21
2° R. Faria      POR/KTM +2:34
3° C. Despres  FRA/KTM +3:48
4° K. Caselli    USA/KTM +4:48

Clasificación general
1° O. Pain       FRA/Yamaha 15:35:23
2° C. Despres  FRA/KTM +2:22
3° D. Casteu    FRA/Yamaha +4:48
4° F. López      CHI/KTM +6:05

No hay comentarios:

Publicar un comentario